Ana Hop: fotografía, talento y legado

 Ana hop 1

Ana Isabel Estrada, más conocida como Ana Hop, es una mexicana con una visión fotográfica personal y narrativa. Su madre es fotógrafa, estudió comunicación en universidad Iberoamericana de México y luego fue a Londres a estudiar fotografía. Con ello descubrimos que sus bases son una suerte de legado y curiosidad académica. Luego de saber que es una experta y que domina la técnica, nos queda pensar en su talento. Ver el trabajo de Ana es transitar en un mar de historias, de momentos, de relatos iluminados y de personas que cuentan sus vidas a través de los espacios, de las miradas esquivas, de la limpieza visual de las imágenes, de la mágica normalidad de una humanidad capturada en el momento justo en que dejaron su mente en blanco y fueron personas únicas y legítimas.

La contactamos para que nos respondiera algunas preguntas sobre su trabajo, su vida y su relación con la fotografía que la han llevado a ser una de las más prometedoras profesionales en esta área en el país mexicano.

OutFears:  Qué fotógrafos y qué fotografías te han conmovido a lo largo de tu vida.

Ana Hop: Pues Erwin Olaf, los retratos de Annie Leibovitz, Cindy Sherman, y muchos más.

OF:  Si hubieras decidido dedicarte a otra cosa, ¿qué hubiera sido?

AH: Me gusta mucho la decoración de interiores, creo que eso.

OF: ¿Qué está pasando por tu mente en medio de una sesión de fotos?

AH: Pues es una especie de desconexión con el mundo exterior, estoy muy concentrada para sacar lo que más pueda de esa sesión, sea trabajo, personal o editorial, publicidad o algo específico.
Ana Hop 2

OF: Hablando de moda ¿cómo describirías tu estilo?

AH: Pues es muy minimal, me gusta que sea lo menos pretencioso.

OF: ¿Con qué marcas de ropa te gustaría trabajar y por qué?

AH: ¡Pues con muchas! Todas son un reto diferente por lo que representa la marca, pero al final es un reto por que el resultado será la identidad de la marca en combinación con mi estilo.

OF: ¿Cómo ves el mundo de la fotografía en Latinoamérica comparado con las grandes ciudades del mundo como Londres, Nueva York o París?

AH: Pues siento que a nivel fotográfico hay cosas muy interesantes en cada uno de los países, pero en cuanto a producción de moda por ejemplo, siento que falta mas seriedad y valor sobre la profesión, no es bien pagada en comparación a Europa y EU

OF: En qué estás trabajando ahora y qué planes tienes a corto plazo.

AH: Pues estoy trabajando en un proyecto editorial que me tiene muy emocionada y espero que este año salga impresa y pues haciendo muchos retratos y pensando en empezar con series nuevas de trabajo personal, acabando una serie de retratos para una expo colectiva que se llevará a cabo en un par de meses.

En sus años en la industria ha trabajado para revistas como National Geographic y Gatopardo y para marcas como Nike. Fuera de sus compromisos laborales, emprende proyectos que generan mucha empatía. Uno de ellos es la serie de fotografías llamada “People You May Know” (Personas que tu puedes conocer) en donde saca retratos de personas que ella misma elige en el lugar donde viven o donde se desenvuelven. Son gente del común, que podrían vivir en el departamento de abajo o que compran en la misma tienda que tú. Junto al retrato, sube una pequeña entrevista con los fotografiados acerca de sus profesiones y su vida. Pueden seguir esta serie en el blog de su sitio web acontinuación: People You May Know

OF: ¿Cómo es el proceso de selección de los participantes de tu proyecto People You May Know?

AH: Pues es muy natural, los conozco o trabajo con ellos y les pido un retrato, siempre estoy buscando proyectos interesantes y luego contacto a los creadores o al revés.

Ana y Daniel de la serie People You May Know By Ana Hop
Ana y Daniel de la serie People You May Know By Ana Hop

OF: ¿Qué sesión de fotos recuerdas con especial cariño y cómo sucedió?

AH: La portada Gatopardo donde salió Vigo Mortensen, la tuvimos que hacer en 15 minutos y fue como correr un maratón; mucho estrés mucha concentración y al final lo logramos, se sintió muy bien lograr la portada.

OF: En tu trabajo se encuentra mucho el elemento espontáneo, como si el momento perfecto es cuando el personaje olvida la cámara que lo apunta ¿qué diferencias esenciales encuentras cuando fotografías a modelos o celebridades y a personas cotidianas?

AH: Pues a todos les platico mucho, me acaban contando historias, eso relaja la sesión y entre la historia o platica dirijo muy sutil, siempre con comentarios positivos y eso marca la diferencia para poder relajarse. Muchas sonrisas.

OF: En promedio, ¿cuánto tardas en encontrar la fotografía perfecta durante una sesión?

AH: Para People you may know 25 minutos en promedio.

Rigel Durán de la serie People You May Know by Ana Hop
Rigel Durán de la serie People You May Know by Ana Hop

OF: ¿Qué cosas te obsesionan?

AH: La disciplina

OF: Tres consejos para las personas que quieren dedicarse a la fotografía.

AH: Disciplina, perseverancia y buen equipo

OF: Tienes más de dieciséis mil seguidores en Instagram, ¿cuánta importancia le das a las redes sociales y a la interacción con las personas?

AH: Pues creo que las redes hablan de las personas, le dedico tiempo y me gusta mucho encontrar gente e imágenes que me inspiren, las redes son importantísimas si crees que es un medio para exponer tu trabajo, hay personas que prefieren el anonimato y lo entiendo.

OF: ¿Qué valor le das a la educación formal en el ámbito de la fotografía?

AH: Creo que es importante, mas allá de la sensibilidad la parte técnica es importante

Ana Hop 3
OF:  ¿Cuál es la parte más difícil de todo el proceso fotográfico?

AH: Lidiar con gente problemática (jajaja), en realidad la edición es muy pesada y mas en sesiones largas. Lo mas padre es estar ahí con la cámara.

OF: Hacía dónde crees que vaya el campo de la fotografía con la nueva tecnología y la masificación de la imagen.

AH: Pues va a haber mas fotógrafos pero también mas filtros, tendremos que ser mejores o tener un estilo mas definido para poder sobresalir.

OF: ¿Qué te inspira?

AH: Las historias de las personas, me encanta saber cómo llegaron donde están y cómo lo resuelven.

 

Para conocer más del trabajo de Ana Hop pueden seguirla en su página web y en sus redes sociales:

Web: http://anahop.com/photography/

Twitter: @AnaHop

Instagram: AnaHop

Tumblr: AnaHop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *