Agustina Escobar | Un talento que se proyecta como el futuro de la moda

Agustina Escobar es une ejemplo perfecto de la moda emergente en Latinoamérica. Esta Argentina estudió diseño en la Universidad de Palermo y se ganó el concurso “Mi primer desfile profesional en el BAAM” que la llevó a la pasarela de uno de los eventos de moda más importantes del país.

aGUSTINA eSCOBAR oUTFEARS

A partir de allí lo único que ha hecho es crecer como marca con una identidad particular, natural, orgánica, artística y creativa. Su firma de moda homónima es una apología a la mujer sencilla, original y que siempre elige prendas que resaltan su personalidad, su feminidad y su fuerza. 

OurFears: Para ti, ¿qué es el estilo?

Agustina Escobar: Para mi el estilo es el modo en que una persona expresa su esencia y existen tantos estilos como personas hay en este mundo. Claramente no lo concibo como algo superficial o estético, sino es más profundo que eso, la parte superficial es tan solo el reflejo de lo que esa persona lleva adentro. Cada uno va construyendo su propio estilo, algunos ¨copian¨ más formas de estilos y otros crean su propio sello.

OF: ¿En qué momento decidiste ser diseñadora de modas?

AE: Desde muy pequeña me rodeaba de telas y lanas porque mis padres son comerciantes del rubro. Sin darme cuenta fui absorbiendo esta realidad de convivir con materiales, dibujar, ir a clases de pintura entre otros que me llevó a tener una preferencia por la creatividad  bastante marcada. A los 16 años se abrió un taller terciario de diseño de modas en Corrientes, el lugar donde nací y decidí ir por la noche mientras que por la mañana iba al colegio. Sin dudas cuando lo tomé, me di cuenta que era lo mío o por lo menos una rama del diseño que quería seguir explorando. Desde allí no pare de estudiar y estar al  tanto del diseño hasta que decidí ir a Buenos Aires a continuar la carrera de grado en la Universidad de Palermo.

OF: ¿Cómo haces el proceso de impresión en las telas?

AE: Es un proceso bastante simple pero dedicado para cada prenda. Lo principal es no partir del concepto de imprimir un diseño constante en metros de tela, sino cortar el molde del diseño y luego realizar estampas en sectores determinados. La sublimación es el método de estampación que más utilizo ya que considero que es el de mejor calidad y acabado en las prendas. Primero parto en hacer el molde y pasarlo a la tela, una vez que está realizado evalúo qué tipo de estampa localizada puede otorgarle valor a la prenda y en base a eso comienzo a diseñar la estampa.

aGUSTINA ESCOBAR oUTFEARS 2

OF: En la colección Dogma 2015 vemos muchos flecos, largos muy largos en la espalda y vestidos que no marcan la cintura, ¿Cómo pensaste la silueta y el estilo de este colección?

AE: Así es, el estilo de esta colección es el reflejo de lo que considero mi identidad como diseñadora: silueta lánguida, descontracturada, coherente con los géneros sedosos y livianos que utilizo, estampas orgánicas pero a su vez yuxtaponiéndolos con elementos sartoriales más estructurados y con líneas más geométricas. Siempre busco lograr un equilibrio de elementos; por un lado la languidez y silueta relajada; por otro lado algún elemento  conciso que corte un poco lo orgánico absoluto. Mis inspiraciones siempre nacen de lo mas esencial, la energía, la vida misma, cierta conexión con la naturaleza y con los aspectos esenciales que me marcan como ser humano. Parece muy profundo y místico pero en realidad es la forma sencilla de ver mi vida en esta sociedad, busco llevar este concepto a la moda, tener más conexión desde ese lado pasional y sensorial que desde un aspecto superficial y de tendencia neta con la que es concebida muchas veces.

a e Outfears

OF: ¿Cómo es la mujer de Agustina Escobar?

AE: La mujer de Agustina Escobar es una mujer independiente, muy segura de si misma, ama lo que hace y es pasional con eso que hace. Son mujeres libres de pensar y hacer, de optar con crear y confiar en su propio dogma, no están a favor ni en contra del sistema, es decir que no son mujeres rebeldes, pero sí seguras de lo que sienten, piensan y crean a partir de eso. Estéticamente son mujeres relajadas, de aspecto sencillo pero impactantes por su hermosa esencia, son de esas mujeres que por más que lleven consigo un básico lo van a saber mostrar y su luz va a llamar la atención a donde quieran que vayan. Son unas apasionadas por la vida. Hablando de tendencias, tienen algo de hippie, boho, minimalistas.

OF: ¿Qué te inspira para crear moda?

AE: La vida misma me inspira. No soy una diseñadora que se inspire en temáticas como por ejemplo un país, un movimiento artístico o un elemento. Soy una mujer que se inspira de las emociones que experimenta, en vez del país, me inspiro en esa cultura que me atrapó al conocerla, en esa gente que conocí y me hizo ver algo que no veía, en recuerdos que me trascendieron, en sensaciones que vivo del momento, estados de ánimos, utopías etc. La conexión que tengo con la moda y la creatividad nace muy de adentro, todos estos aspectos los traduzco en colores, siluetas, movimientos, matices de bordados, lo orgánico de mis estampas, el anhelo al equilibrio entre lo orgánico y geométrico, etc.

OF: ¿Cuáles son tus marcas y diseñadores referentes en Argentina o el mundo? 

AE: No tengo muchas, no soy una fashion adict de revistas, celebridades, marcas lujosas etc. Si tengo que pensar en diseño, aprecio mucho lo que hace Karl en Chanel, en cómo materializa tan bien sus conceptos en el universo de Chanel. Balmain es una marca de la que resalto su identidad y cómo explota su recurso de bordados y acabados en los textiles. Free People es una marca que amo su estética, cómo muestra un estilo de vida a partir de la indumentaria.

De Zara lo único que admiro es la capacidad de renovación de colección, en lo rápido que rotan la variedad de artículos en tan poco tiempo pero en absoluto es un ejemplo a seguir para mí, estoy en contra de su explotación y forma de concebir la industria. Se podría decir que observo mucho las marcas, pero no tengo un referente. Simplemente son objetos de estudio para mí que puedo aprender de algunas para bien y qué cosas nunca haría de otras por que no van con mi moral .

a e 4

OF: ¿Qué es el neominimalismo y cómo lo has apropiado a tus creaciones?

AE: Neominimalismo es una palabra que la conceptualice como una forma de concebir el despojo del minimalismo, agregando otros factores. Si bien mis diseños son bastante limpios no me considero ser una diseñadora minimalista, tal vez las bases de la indumentaria sean sencillas en moldería pero poseen otros aspectos como estampas, bordados, acabados de plateados a la hoja entre otros que claramente no lo hacen una pieza minimalista. Tal vez es la imagen equilibrada y despojada que quiero proyectar pero siempre con un toque distintivo en estos recursos que acabo de mencionar.

OF: ¿Cómo fue la experiencia de ganar el concurso Mi primer desfile profesional en el BAAM?

AE: Fue increíble tener ese reconocimiento siendo tan chica y haber podido vivir una experiencia así. Sin dudas me motivó a emprender este camino de tener mi propia marca y vivir de esto de forma independiente, que en sí, siempre fue mi sueño y por el cual inicie mis estudios en el diseño de modas. Fue duro llegar en un mes a producir una colección profesional, pero valió la pena en todo sentido. Aprendes a manejarte más en el ámbito, administrar los tiempos y el rango de perfeccionismo que debe tener una colección de tal índole y te agiliza la mente en todo sentido. Sin dudas fue un buen inicio a mi carrera profesional.

OF: ¿Cómo relacionas el arte con la moda? ¿Crees que existen diseñadores que son más “artísticos” que otros?

AE: El arte y la moda en mi forma de concebirla van de la mano, todo es una pieza creativa. Al momento de diseñar algo, tengo en cuenta la tendencia y los modelos del momento, pero eso es un aspecto nada más, el gran aspecto o desafío para mi es en cómo trasladar eso a mi identidad y hacer mi propia versión de lo que considero que mi sociedad puede usar. Cada diseño que ejecuto lo pienso como una pieza creativa y sin ir mas lejos, las estampas que realizo son pinturas para mí o por lo menos es la idea a la que apunto cuando las diseño. Con respecto a los diseñadores, claramente hay una variedad inmensa de creativos que sí apuntan a algo mas artístico y otros a algo mas comercial, todo depende para mí del enfoque de su empresa. En mi caso apunto a una marca de indumentaria comercial y masiva pero de diseño, de impronta.

OF: El elemento artesanal y el tejido son sellos de tu marca que evoca a lo natural ¿cuándo y por qué empezaste a trabajar con estos materiales?

o f 5

AE: Lo natural y la búsqueda de lo esencial materializado en la indumentaria es parte de mi identidad como persona y también como diseñadora. Es algo que lo tengo incorporado, tal vez por que vengo del norte, estoy en contacto con la naturaleza o tengo un lindo recuerdo de mi infancia. Son elementos que me nace utilizarlos. Claro está que uso muchísimo material sintético, tal vez de un modo más natural y orgánico pero no me considero una diseñadora artesanal o de tejido, es solo una faceta que complementa esta mezcla de sintético y orgánico que acostumbro a trabajar.

OF: ¿Do you trust in God?

AE: ¡Of Course!. Amo utilizar frases o conceptos simples pero de profundo significado para mí. Creo que es coherente a lo que te decía antes de que mi inspiración es muy interna, es mi forma de vida básicamente.  No hay forma mas sincera de mostrarme como soy que con las cosas que diseño.

OF: ¿Cómo encuentras la industria de la moda en Argentina en relación al resto del mundo?

AE: Argentina tiene mucha variedad, desde copias, MUCHO plagio, hasta marcas y diseñadores que se animan a mostrar de una forma particular lo que hacen. Creo que tenemos el talento y la pasta para resaltar en este mercado, tal vez la economía de nuestro país nos ate bastante pero hay propuestas genuinas.

OF: ¿Cómo es tu espacio de trabajo, en dónde diseñas?

AE: Mi espacio de trabajo está en todos lados, en mi departamento de Buenos Aires, en mi casa de Corrientes, en los talleres, en las plazas, en el hall de la facultad. Siempre hay momentos cruciales para trabajar y lo hago donde sea. Estoy organizando y estructurando más eso, como todo arrancó de golpe, sin aviso, fue algo improvisado, la idea ahora es trazar una línea mas fina.  Pero conociéndome, siempre voy a tener una casa llena de anotaciones, bocetos e ideas que se me ocurren en el momento y no las puedo dejar pasar.

OF: En vestidos como el llamado “Arttie” da la impresión que usas la tela como un lienzo ¿cuánto puedes tardar diseñando los estampados?

AE: Desde 15 minutos a todo un día. Exactamente lo pienso así, como un lienzo, una tela sin sentido, blanca  que no dice nada y mi meta es que cobre vida, que sea única y que la gente piense que es un cuadro. Como mis estampas son abstractas, puedo tardar dos segundos en diseñar algo lindo y que me guste estéticamente o toda una tarde hasta que me cierre la idea.

OF: ¿Qué vamos a ver para las próximas temporadas en la marca Agustina Escobar?

AE: Mi idea es seguir manteniendo mi identidad, todos los conceptos que nombré anteriormente, pero quiero educar a mi usuario en que esto es una marca de indumentaria, no soy una diseñadora independiente que hace prendas únicas. Sino una diseñadora que tiene una marca, tiene un enfoque comercial y esta dispuesta hacer una producción que crecerá paulatinamente, con curva de talles, masiva pero que no perderá de vista su fuerte: el diseño, lo creativo, este mecanismo de diseñar ¨piezas de arte¨ de las que te hablaba.

OF:  ¿Cuáles son los “must have” de la mujer latinoamericana

AE: Jeans con un lavado tenue, una camisa blanca oversized, un buen collar, botas cortas de taco bajo, un vestido escotado en la espalda de géneros lánguidos y suaves al tacto y un blazer  estructurado.

a e outfears 6

OF: Si no hubieras sido diseñadora de modas ¿qué carrera tendrías?

AE: Desde el jardín fui la abandera del colegio y esa alumna a la que todos pensaban que iba a ser una medica cirujana o alguna carrera estructurada. La verdad nunca pensé en una carrera típica a pesar de que muchos lo pensaban así. Pensé en estudiar contaduría o administración de empresas (mi zona de confort la cual ya no la deseo), pero creo que arquitectura hubiese sido mi segunda opción.

OF: ¿Has pensado diseñar ropa para hombres?

AE: Pienso diseñar ropa para mujeres, hombres, niños ¡y la especie que surja! me encanta soñar y sueño en grande, hombres sin dudas es una meta a futuro que podría ser realizada. Sin ir mas lejos, mi primer trabajo fue diseñar camisas de hombres, alcancé a diseñar la producción de mas de 20000 camisas en una marca argentina de hombres. Fue una experiencia genial que me abrió el panorama del diseño.

Facebook: Agustina Escobar

Instagram: EscobarAgustina

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *