El ADN de las marcas | Issey Miyake

Miyake 1

El diseño no es para la filosofía, es para la vida” Issey Miyake

Cuando los japoneses empezaron a tomarse el mundo de la moda, por allá en los años setentas y ochentas, nombres como Kenzo, Yamamoto y Miyake se volvieron vanguardia, tendencia y anhelos en un Paris que siempre ha tenido las puertas abiertas a las pequeñas revoluciones textiles que pasan a lo largo del mundo, en esos lugares que son cuna de grandes conceptos y técnicas que luego se convierten en historia y que afectan de forma directa al mainstream de la industria. Aquí podríamos mencionar esa ráfagas inspiracionales que llevan culturas como las de África, Medio Oriente, Oriente y América del Sur a las grande capitales del diseño. Hoy vamos a hablar de uno de los nombres que son signo de revolución: Issey Miyake.

Issey Miyake nació en 1938, en Hiroshima, esa misma ciudad que cuando Issey tenía siete años, recibió un desafortunado regalo que cambiaría la historia del mundo: la bomba atómica. 140 mil personas aproximadamente murieron en el lugar que contaba con 350 mil habitantes, casi a la mitad del pueblo se llevó uno de los actos más atroces en la historia de la humanidad. Issey estaba en el colegio y llegó a su casa un día después, luego de la destrucción. Sufrió una enfermedad derivada del radiación por la explosión por la que fue operado, casi muere. Su madre falleció por esta causa e Issey decidió no hacer de esto una bandera en su vida. Su pasado sería un secreto que no lo iba a usar para justificar sus fracasos. Estos datos han sido revelados por el diseñador después de su éxito en la moda, no quería que se pensara en él como el sobreviviente o de alguna manera que opacara su mérito.

Grace Jones usando un vestido de MiyakeViajó a París y luego a Nueva York antes de fundar su marca y hacer su debut en 1971. Lo atractivo de la propuesta oriental fue el manejo de los volúmenes, la construcción de las prendas, las técnicas, los materiales orgánicos y la experimentación con las proporciones del cuerpo humano. Llegar a utilizar una sola prenda que cubra el cuerpo y que sea necesaria para emanar elegancia, ergonomía y confort es una de las metas del diseñador que en 1999 vistió a todas sus modelos una sola pieza que las unía.

Colección primavera verano Issey Miyake 1999
Colección primavera verano Issey Miyake 1999

Dedicado a la investigación, Miyake hizo un nombre en el mundo por las incorporaciones de sus nuevas formas. El hito en la moda es que un nombre pasa a la historia por la propuesta de una silueta o la utilización de cierta nueva manera de hacer ropa, lo vivieron Vionet, Dior y Poiret antes de los años sesenta. Esa unión de arte, tecnología, innovación y estética, llenaron de gloria a Miyake que ha sabido predecir con mucho tacto el futuro de la ropa y de la humanidad, por ello, la tecnología siempre ha sido una constante en su trabajo.

Origami, la utilización audaz del plisado, el impulso del cuidado del ambiente desde el diseño, telas más permeables, casi emulando al papel y grandes volúmenes son las características del concepto de Miyake.

 

Verstido MIranet de Issey Miyake
Verstido MIranet de Issey Miyake

Hoy, la corporación Issey Miyake cuenta con líneas de relojes, perfumes y líneas pret-a-porter para hombre y mujer. Aunque no es él quien está al mando del diseño, supervisa todas las colecciones que año a año se presentan en la semana de la moda de París. En sus colecciones se puede identificar fácilmente la influencia del oriente. Kimonos reformados, siluetas holgadas y una paleta de colores natural componen los elementos de su marca de diseño.

Entre los datos más curiosos sobre este diseñador, es su estrecha amistad con el fundador de Apple, Steve Jobs. Tanto así, que Jobs le pidió que hiciera para él uno de los cuellos de tortuga que luego se iban a convertir en una de sus características físicas más reconocibles y el diseñador le envió una cententa de ellos.

En 2007, Miyake abrió el 21_21 Desgin Sight, un museo en Tokio diseñado por el arquitecto Tadao Ando en el que exhibe colecciones y muestras de diseñadores  prometedores.

Miyake 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *