ADN de las marcas · Giambattista Valli

Giambattista Valli no quiere diseñar decoraciones para mujeres, quiere crear siluetas. Ese concepto y la idea de transformar la forma en que son vistas las mujeres, es el principal pilar de los transformadores de la moda. Al principio me preguntaba ¿cómo es posible que el hombre que diseña para princesas quiera crear algo nuevo? no se me ocurría en principio la forma en que Valli podía conservar su identidad de “el cuento de hadas” para actualizarlo y no solo hacerlo vigente sino integrar elementos de lo más dispares como el cuero con el tul o los hombros inmensos con colas eternas. Pero lo hizo y hoy analizamos el ADN de la firma que lleva su mismo nombre.

Kendall
Un hermoso vestido de cola diseñado por Giambattista Valli para la alfombra roja de Kendall Jenner en Cannes.

Nació en Roma. Estudió en Sant Martins y en 1987 fue reclutado por Roberto Capucci como su asistentes. Allí aprendió lo importante de la originalidad y persistencia de una firma de moda que quiere pasar a la historia. Luego fue Fendi, a Krizia y por último, trabajo en París con Emanuel Ungaro, lugar que le valió algunos disgustos de los dueños de la marca al proponer incursiones más urbanas y menos destinadas a la clienta Ungaro. De todo ellos salió ileso con una sabiduría que lo llevó a crear su propia empresa en 2005.

Para ser tan joven la marca -13 años en la industria no es mucho-, ha logrado lo que muchos solamente sueñan: llegar a las celebridades, vender ropa como loco y aguantar el duro ritmo de crear doces colecciones anuales. Esto es, una por mes.

2 para su firma de alta costura

4 Ready to wear para Giambattista

4 para linea Giamba

2 para Moncher Gamme Rouge

Colección Pret a Porter para el verano del 2018
Colección Pret a Porter para el verano del 2018

El ritmo desenfrenado lo ha sabido mediar por su cualidad de trabajo duro y sin descanso. Muchos de sus conocidos lo tildan como un ejemplo de adicto al trabajo. Produce todas sus colecciones en Italia pero las pasarelas las desarrolla en París por una cuestión de principio: según Valli, es París la capital del arte, donde muchas influencias convergen y la moda es casi una disciplina artística. Sabemos que Francia ha sido durante toda la historia la ciudad más cosmopolita, en donde las mayores revoluciones de indumentaria se han llevado a cabo -Chanel, YSL, Poiret, la onda oriental que trajo a Commes des Garçon, Yamamoto o Issey Miyake por nombrar algunos-.

Su refugio en París queda muy cerca del Museo Picaso, él considera esto no solo una gran suerte, sino una señal.

Manejo de volumen en Valli. Vestidos del verano 2018 - Otoño 2017 - Otoño 2016
Manejo de volumen en Valli. Vestidos del verano 2018 – Otoño 2017 – Otoño 2016

Estoy orgulloso de mis orígenes italianos, o incluso mejor, romanos. Es en Italia donde produzco mis colecciones, y es en este hermoso país donde guardo mis raíces. Profesionalmente, sin embargo, elegí París: allí la moda está respaldada por un auténtico sistema cultural, y la fabricación de ropa se considera un arte.” dijo en una entrevista para la prestigiosa BOF.

Uno de los aspectos que más interesan sobre la carrera de Giambattista Valli, es la fuerza con la que ha conservado su independencia en la industria. Cuando ideó su firma en 2005, comenzó con su pripio dinero, sabiendo la presión comercial que se le ejerce a los diseñadores, él puso todo su capital en crear la firma arriesgando no solo el patrimonio, sino la reputación que ya venía creando. De esta manera, superó sus propias expectativas y se mantiene alejado de los grandes grupos. Él se su propio jefe y el emporio que ha construído sin ayuda, es uno de los ejemplos de emprendimiento exitoso y auntosustentable más fantástico de nuestra generación.

Su estilo es el de los sueños femeninos. Los materiales delicados, las proporciones, la forma en que sus vestidos parecen tener movimiento propio y los colores claros que determinan una transparencia seductora hace sentir a toda mujer como una verdadera princesa: única y fabulosa. De allí que por su nómina de clientela pasen cada tanto las mujeres más mediáticas del mundo como Kendall Jenner, Sarah Jessica Parker, Celine Dion, Zhang Ziyi, Lupita N’yongo, Emma Stone, Penélope Cruz, Demi Moore, Jessica Biel, Reese Whiterspoon o Rihanna. Ha sido incluso bautizado como el diseñadores de las celebridades.

Con todo ese trabajo por delante cada día, aún ha tenido tiempo para algunas colaboraciones -algo tan usual en estos días- y ha unido esfuerzos con MAC, Macy’s y 7 For All Mankind. Aquí ya encontrado el punto de fusión entre su estilo delicado y super femenino, con decisiones fuera de su zona de confort como estampados animales o el monocromático en texturas lisas.

Campaña de la colaboración de Valli con Macy's.
Campaña de la colaboración de Valli con Macy’s.
Valli en su unión con 7 For All Makind.
Valli en su unión con 7 For All Makind.
Valli y MAC colaborando.
Valli y MAC colaborando.

Amamos a Giambattista Valli por tener la valentía para definir la moda en sus propios términos, su dulzura y sus colecciones de alta costura que son un deleite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *