9 prendas que Yves Saint Laurent reinventó para la eternidad

Todos conocemos y admiramos el nombre de Yves Saint Laurent. Un claro ejemplo de creatividad y los modos en que la moda puede mutar, reciclarse y tener lugares eternos. La reinterpretación es clave y es una de las cualidades que supo aprovechar Yves Saint Laurent.

Nos dimos a la tarea de revivir al genio diseñador a través de sus interpretaciones de prendas que parecieron haber quedado en el pasado y que, por su genialidad, revivió en los setentas y ochentas. Esta lista te hará entender mejor que siempre se puede mirar al pasado y transformar elementos de toda la vida en genialidades.

 

Alpargatas.

Las alpargatas datan de hace muchos milenios. El museo arqueológico de Granada conserva un par de alpargatas que

Alpargatas famosas en los 40s
Alpargatas famosas en los 40s

tienen al parecer 4000 años de antigüedad. Su nombre viene del catalán “espardenya” que memora al esparto, la planta con al que son hechas. En ingles se llaman Espadrilles.

En los cuarenta se hicieron famosos por actrices como Lauren Bacall y Grace Kelly, pero fueron relevantes cuando Yves Saint Laurent las incluyó en sus colecciones de verano y pasaron a ser un “must have” de los climas cálidos en Europa. Yves hizo un trato con la compañía española Castañer para producir este calzado que se convirtió en un hit.

 

Bufandas largas.

Yves en los setentas, se le ocurrió que la bufanda podía ser larga y tener diversos estilos, formas de ser usadas y como complemento se convirtió en una de las más apetecidas formas de transformar un look para estar adentro de un recinto o afuera caminando por la calle. Las incluyó en sus colecciones en los setentas y de nuevo, lo vendió todo.

Yves 1977 bufanda
Diseño de Yves Saint Laurent 1977

Estilo campesino.

¿Quién iba a pensar que el estilo campesino, tan apartado de la ciudad, iba a ser tendencia? Se le ocurrió a Yves en los años ochenta. Si bien ya había indicios de parecidos con la onda hippie y el “hecho en casa” que despertó los ideales de la juventud en la época, Saint Laurent midió el pulso social y las subió a la pasarela generando las influencias boho, folk y autóctonas.

Yves boho en 1977
Yves boho en 1977

Cazadora

Las chaquetas cazadoras las introdujo en sus colecciones a principios de los 70 y los llevó a un estatus de prenda clásica. Eso derivaría en la mítica reinvención de los esmoquin y trajes para mujeres que fueron inspirados por Marlene Dietrich y que fue su respuesta a las maxifaldas y las minifaldas que eclipsaban la moda en ese entonces.

Traje Yves Saint Laurent 1967
Traje Yves Saint Laurent 1967

Cosaco

En 1970, Yves Saint Laurent también rescató el estilo Cosaco y los llevó con gran éxito a las pasarelas haciendo énfasis en los adornos y los sombreros poblados de tubo altos.

Inspiración rusa en diseños de Yves Saint Laurent
Inspiración rusa en diseños de Yves Saint Laurent

Saharianas

Estas prendas son una de las clásicas del diseñador. En 1968 la relanzó como prenda en su desfile de verano e inmediatamente las unidades se agotaron de las tiendas. África se puso de moda e Yves lo supo antes que todos.

Yves Saint Lauret con su estilo sahariano
Yves Saint Lauret con su estilo sahariano

El surrealismo

Una de las relaciones más recordadas entre el arte y la moda fue la que unieron a Yves Saint Laurent con el surrealismo. Sus creaciones inspiradas en los diseños de Schiaparelli en los treintas y en las pinturas de creadores como Salvador Dalí, derivaron en diseños dignos de admirar que acompañarían su carrera en los 70s y 80s.

 

Op Art por Yves Saint Laurent
Op Art por Yves Saint Laurent

Tabardo

Por último, tenemos a los tabardos, resucitados por Yves en 1974 y que lo convirtieron en un trascendental hito del reciclaje de estilos.

Transparencias

Yves fue el primero en diseñar una blusa con transparencias que notaban el torso desnudo de la modelo. Años después, reinventó su misma prenda llevándola al siguiente nivel.

Transparencia de Yves Saint Laurent
Transparencia de Yves Saint Laurent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *