Carlos Burboa, la cara vanguardista de la fotografía chilena

Las fotografías de Carlos Burboa son provocadoras. El uso del color intenso, el blanco y negro como sugestión, los semi desnudos y la misiva de empoderamiento que se manifiestan en su trabajo son una delicia visual para la moda.

Desde hace tiempo su nombre se ha construído con ideas que nos hacen pensar que la fotografía chilena y latinoamericana son pura pasión. Comenzó estudiando arte y una vez tocó la fotografía, elaboró un portafolio tan atractivo como inspirador. El elemento erótico es uno de sus habituales y ha capturado algunas de las imágenes que más me gustan por su perfecto balance entre composición y reflejo de concepto.

Lo contactamos para conocer más de su proceso creativo y esto fue lo que nos dijo:

Carlos 1

OutFears: En tu trabajo hay una impronta muy clara de erotismo ¿cómo manejas la sensualidad y la sexualidad en la composición de tus imágenes?

Carlos Burboa: Creo que tiene mucho que ver con el haber estudiado arte y por lo mismo ver la belleza del cuerpo como obra compleja, jugar con los espacios.  Si bien muchas veces trato el erotismo en mis fotografías, intento nunca caer en lo sexual explícito o burdo, ahora claro, siempre he trabajado más el erotismo masculino que el femenino.

OF: Cuando alguien se para a ver tú trabajo ¿Cuál quieres que sea la reacción de esas personas? ¿qué sensaciones deseas proyectar?

CB: Depende mucho del tipo de fotografía que sea, hay algunas en las cuales debo llevar al espectador a ver una imagen bella (generalmente las fotografías de moda) y otras veces simplemente tratar de que lea lo que pasa más allá de la imagen, qué historia hay tras el “personaje” que creo para la fotografía.

OF: ¿Cómo comenzó tu amor por la fotografía y cuáles fueron los primeros pasos que distes para empezar a circular en el medio?

CB: Mientras estudiaba Arte tuve un par de ramos de fotografía y aquí fue donde comencé a descubrir este gusto por la imagen, anteriormente había estudiado diseño gráfico así que mis primeras fotos tenían más de arte digital que otra cosa. Fue justamente con esto que entre en el área, gane un concurso nacional de arte digital y eso me llevo a trabajar en editoriales y de ahí en adelante todo fue como una bola de nieve.

Carlos 4

OF: ¿Qué tanta importancia le das a las redes sociales y qué crees que le aportan a tu trabajo?

CB: Cuando comencé las redes sociales no funcionaban de la misma manera que hoy. Creo que actualmente son fundamentales para expandir tu trabajo a nivel mundial, tener un alcance que jamás pensarías que tendría. Y justamente esta cantidad de información visual ilimitada es lo que genera la postmodernidad en la fotografía, donde un referente genera una imagen nueva y personal que eventualmente servirá a otra persona.

OF: En tu caso ¿cómo es el proceso de desarrollo de ideas? ¿cuál es el paso a paso de las producciones que realizas?

CB: Depende mucho de las producciones. Hay casos en los cuales trabajo con director de arte donde es él quien revisa los conceptos y de ahí vamos puliendo en el camino aportando ideas, pero muchas otras veces tengo estas ideas en la cabeza, veo referentes para tratar de limpiar la idea y desde ahí comienzo a trabajar. Pero muchas de mis fotos favoritas funcionan en base a la improvisación, me gusta ir creando en el momento.

OF: En qué área de la fotografía de moda prefieres trabajar, ¿editorial o publicidad? ¿por qué?

CB: Me gustan ambas, pero creo que la editorial da más libertad de acción en cuanto al desarrollo creativo y artístico. Si bien es cierto que el área comercial también puede ser muy artística, me siento más cómodo creando algo de mi gusto sin la presión de cumplir con el parámetro establecido por el cliente (el cual, muchas veces quiere algo que sale de la estética que me gustaría trabajar).

OF: ¿Cómo ves la fotografía de moda en Chile comparada con grandes centros como Londres o Nueva York?

CB: Creo que en los últimos años el nivel de la fotografía en Chile ha aumentado impresionantemente. La cantidad de fotógrafos nuevos y talentosos que hay es asombrosa, y muchas campañas y editoriales no tienen nada que envidiar a las producciones extranjeras. Si bien queda mucho camino por delante, creo que Chile está muy bien en cuanto a calidad en fotografía de moda.

OF: ¿Qué artistas crees que han inspirado tu trabajo?

CB: Hay un montón de artistas que me han inspirado en el transcurso de mi obra, pero creo que mis favoritos son Terry Richardson, Annie Leibovitz, Jean-Baptiste Mondino, Miles Aldridge y Steven Klein (solo por nombrar algunos, porque la lista es enorme). Como anécdota, hace unos años fotografié a un modelo italiano quien posteriormente trabajo con Klein y este vio las fotografías que le había hecho y las encontró geniales… creo que uno de tus referentes encuentre genial tu trabajo es lo mejor que te puede pasar como artista visual.

Carlos 2

OF: ¿Cómo ha evolucionado tu técnica a través del tiempo?

CB: Principalmente la limpieza o prolijidad con respecto a la edición. Mis primeros trabajos como mencioné antes, eran más ligados al arte digital y muchísimo Photoshop. Con el tiempo he disminuido considerablemente esto, tratando de lograr una imagen limpia, donde las imperfecciones de la gente a la que retrato sean parte de la obra. 

OF: ¿Cómo es una sesión fotográfica con Carlos Burboa?

CB: Relajada. No me gusta tener una actitud soberbia como la tienen muchos fotógrafos. Tener un buen ambiente de trabajo genera obviamente una buena química entre el equipo. Además, me gusta consultar al maquillador o productor porque muchas veces tienen ideas que se pueden sumar al trabajo como un gran aporte.

OF: ¿A que personajes del mundo te gustaría fotografiar y con qué marcas te gustaría trabajar?

CB: Hay mucha gente que me gustaría retratar, pero hay 3 que están el top de mi lista: Rupaul, Amanda Lepore y Charlotte Gainsbourg.

Rupaul, mas allá de la moda que ha sido en los últimos años, tiene una estética apasionante que ha trascendido durante décadas con una carga política heavy en pro de los derechos gay.

Amanda Lepore porque simplemente es un icono y Charlotte G. porque encuentro que tiene esa belleza no clásica que amo.

Con respecto a las marcas con las que me gustaría trabajar creo que no hay una especifica que me llame la atención, quizás D&G, Pull&Bear o CK… la verdad trabajar para cualquiera de las grandes marcas sería un honor.

OF: ¿Qué cualidades debe tener un buen fotógrafo de moda?

CB: Creo que lo principal es ser fiel a un estilo y pulirlo hasta que sientas que eres el mejor en eso. Tener la mente abierta para las críticas, tener empatía porque muchas veces es fundamental ser sumamente autocritico y jamás dejar de mirar para el lado, porque siempre hay alguien mejor que tú de quien puedes aprender (aprender, no copiar).

OF: ¿Qué proyecto tienes a corto plazo? ¿en qué estás trabajando ahora?

CB: En este momento de mi vida estoy en un proceso de reencontrarme y reestructurar mi estilo en uno más artístico. Quiero mezclar la foto con mis raíces mas artísticas para crear no solo una fotografía de moda sino una real obra.

Además, me encantaría crear un espacio para que los nuevos artistas visuales puedan mostrar sus trabajos

Carlos 3

OF: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar a fotografiar, pero no se anima?

CB: Que no le tenga miedo al qué dirán. Que ninguno de los fotógrafos que conozco partió siendo un maestro de la imagen, que busque un estilo propio y lo haga crecer y como dije antes: que sea autocritico para poder pasar al siguiente nivel.

OF: ¿Qué le falta a la fotografía chilena?

CB: Más que a la fotografía, a los fotógrafos….  es lo único que me ha molestado durante muchos años y es que valoren su trabajo, creo que en Chile hay mucho fotógrafo que al desvalorizar su obra, desvalorizan la de todos y el mercado se estanca. Mientras eso no cambie no llegaremos a ser como los grandes mercados de la imagen.

Para seguir su trabajo pueden entrar a:https://www.flickr.com/photos/carlos_burboa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *