Beatriz Blank · PasBlank y la moda venezolana en Nueva York

Beatriz Blank estudió derecho, trabajó como abogada pero el camino le tenía otra meta preparada. Por un desvío participó en la creación de una colección de moda de una empresa familiar y entendió que su amor era la indumentaria, el estilo y la elegancia.

Desde su natal Venezuela se mudó a Estados Unidos donde tuvo la idea de emprender un negocio de venta de ropa digital con diseñadores venezolanos exclusivamente. Además del gran desafío que implica el transporte, la venta y la distribución, PASBLANK refleja las ganas y el compromiso de Beatriz que de a poco fue creando un sitio espléndido donde podemos encontar marcas como Camila Isabel, Karma, Laili Lau, Moon Fox, Perinola entre muchas otras que tienen una impronta venezolana con proyección internacional. La fuerza, la dedicación y el esmero con que ha venido construyendo www.pasblank.com se nota en los grandes progresos que ha tenido como emprendimiento nuevo de moda digital.

Por su magnífico entusiasmo y sus ganas de potenciar la moda en su país, la contactamos para que nos diera esta entrevista donde nos cuenta su experiencia y las estrategias que ha seguido para consolidar su negocio.

Pasblank 1

OutFears: ¿Cómo nació la idea de PasBlank?

Beatriz Blank: En el 2015, me mudé de Caracas a Nueva York y gracias a este paso comienza a nacer la idea de PasBlank. Dejar tu país es un proceso complicado: por un lado te aventuras a vivir en una nueva ciudad y te fijas nuevas metas, grandes ilusiones y ganas de aprender muchísimo. Por otro lado, dejas atrás todo lo que conoces y te ha formado. Estando lejos de Venezuela me di cuenta de lo difícil que se hace comprar piezas de diseñadores venezolanos si estás en el extranjero y quise hacer algo para cambiarlo. Así, combinando la nostalgia de la partida con la idea de hacer un proyecto que me mantuviera unida a mi país, surge la idea de crear una plataforma que sirviera de puente entre diseñadores emergentes venezolanos y el mundo exterior.

OF: ¿Por qué apostarle a la moda venezolana en Estados Unidos?

BB: Todas las marcas venezolanas que forman parte de PasBlank se caracterizan por utilizar materiales de alta calidad, están confeccionadas con acabados impecables y tienen una imagen que está a la altura de muchísimas marcas establecidas en el extranjero. Como venezolana me enorgullece el trabajo que hacen los jóvenes diseñadores venezolanos, pues está a la altura de marcas internacionales a pesar de estar confeccionadas en un país con una situación económica muy complicada. Por ello decidí apostarles a estas marcas para así proyectar nuestro país y sus logros en el extranjero.

OF: ¿Cuáles fueron los primeros pasos para la creación de PasBlank y cómo ha sido el crecimiento en los últimos meses?

BB: Yo ya tenía cierta experiencia en la moda pues había incursionado en ella en mis últimos años en Venezuela, pero para crear PasBlank decidí hacer un curso en el Fashion Institute of Technology en el que aprendí muchísimo y consolidé los conocimientos necesarios para seguir adelante. Actualmente, luego de meses de mucho trabajo, PasBlank cuenta con once diseñadores y un número importante de seguidores en nuestras redes sociales.

Pasblank 2

OF: ¿Cómo fue el contacto inicial con las marcas que vendes actualmente en la tienda y el proceso de negociación para vender sus productos?

BB: A muchos de los diseñadores que están en PasBlank los conocía de algunos desfiles en los que habían participado en Venezuela; así que decidí presentarles mi proyecto y desde el principio se mostraron muy interesados en participar. Así, luego de que acordamos trabajar juntos, hice una curaduría de piezas que guardaran un equilibrio entre los estilos de cada diseñador y que se complementaran fácilmente entre sí.

OF. ¿Cómo nació tu amor por la moda?

BB: Desde pequeña había sentido una gran inclinación hacia la moda, pero nunca lo consideré como una carrera o algo a lo que podía dedicarme. De hecho, me gradué de abogada y ejercí el Derecho por dos años en un banco en Venezuela. En ese momento decidí renunciar y trabajar con mis tías en una marca familiar llamada “Demasiado Bazar”. En ese momento me involucré en la creación de una colección, viví de cerca el proceso de confección y comercialización y así confirmé mi amor por la moda.

OF: ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta la industria de la moda en Venezuela?

BB: El principal obstáculo que enfrenta hoy en día la industria de la moda en Venezuela reside en que cualquier tipo de manufactura se hace extremadamente difícil de ejecutar. Eso le exige al diseñador ser mucho más creativo pues tiene que sobrepasar los obstáculos económicos y de insumos que puede encontrar. En este tema podría extenderme muchísimo, pero lo admirable en la actualidad es ver cómo la industria de la moda ha crecido en el país de mano de tantos emprendedores que están haciendo un hermoso trabajo.

Pasblank 4

OF. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el mercado venezolano y el estadounidense?

BB: En el caso particular de las compras en línea, en Estados Unidos ellas forman parte del día a día para la mayoría de las personas; en cambio en Venezuela es una práctica en la que no muchos confían ni utilizan regularmente. Por otro lado, es incomparable el tamaño del mercado, la competencia, la variedad…; por lo que los diseñadores que estén en PasBlank tienen la oportunidad de proyectarse y crecer en uno de los mercados más grandes del mundo de la moda.

OF: ¿Cuáles son los planes a mediano y largo plazo para PasBlank?

BB: A mediano plazo queremos sumar al portafolio de PasBlank a otros diseñadores venezolanos y diversificar lo que ahora ofrecemos incluyendo accesorios y zapatos; nos gustaría también sumar a algunos diseñadores de otros países de la región.

A largo plazo queremos ser reconocidos como un destino de compras exclusivo de diseñadores Latinoamericanos de calidad y difíciles de encontrar fuera de las fronteras de su país de origen.

OF: ¿Cuáles han sido los pasos que has tomado para la consolidación de la tienda y cuáles son los canales de venta? ¿es solo online?

BB: Actualmente únicamente se pueden adquirir las piezas online, pero tenemos entre nuestras metas hacer un pop-up en NYC para conocer directamente a nuestros clientes de la ciudad y que estos puedan ver la ropa, tocar sus texturas, conocer su calidad…para que se enamoren de nuestros diseñadores.

Pasblank 3

OF: ¿Qué le dirías a una persona que quiere iniciar un negocio en moda, pero aún no se decide?

BB: Creo que no hay mejor sensación que la de crear y construir algo de cero, siguiendo tus sueños. Por eso considero que aquellas personas que quieren iniciar un negocio, bien sea en la industria de la moda o en cualquier otra, deben arriesgarse e intentarlo. Es importante comenzar con pequeñas metas y fijar plazos realistas. Toma mucho tiempo, se necesita constancia y dedicación, pero vale la pena cada esfuerzo.

OF: ¿Qué papel juegan las redes sociales en PasBlank y cómo es el manejo de las mismas?

BB: En PasBlank hemos consolidado nuestra imagen y nuestra voz a través de las redes sociales. Procuramos no sólo enfocarnos en nuestros productos sino en compartir un estilo de vida a través de las fotos y mensajes que subimos. Por ahora las redes las manejo yo misma pues quiero imprimirles el sello que he creado. Y parece que va resultando pues tenemos muchos seguidores y contactos constantemente. ¡Espero que como todo el proyecto de PasBlank, también en las redes sigamos creciendo!

Para seguir las novedades de PasBlank, pueden visitar sus redes sociales:

Facebook: Pasblank

Instagram: @Pasblank

3 Comments

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *