5 fotógrafas de moda que te volarán la cabeza

Aunque la moda sea considerada un mundo históricamente de mujeres, los relatos, las representaciones y hasta las pinturas han sido creadas por hombres. Es decir, son ellos quienes han tenido el poder de describir a la mujer con sus particularidades, sus bellezas -sobre todo físicas- sus armonías, todo un conjunto de elementos de la feminidad que nada tiene que ver, por ejemplo, con la inteligencia, la capacidad o la visión del mundo en los ojos de una mujer. Siempre han sido ellos los que tienen el uso del lenguaje para decir el qué y el por qué de cada cosa. 

Esto está cambiando señores. Ya es hora de más, y aunque sea un poco extenuante decirlo una y otra vez, gritar es la forma de exigir. Más mujeres directoras de cine, más mujeres presidentes, más mujeres magistradas, más mujeres en lugares que siempre se han dado por sentado que son para ellos. Es por esto que hoy les presento a cinco de las fotógrafas del mundo que más me han inspirado, sobre todo por el hecho de encontrar en su arte y registro, una huella de aquello que configura y ordena el universo femenino.

Aunque no es justo decir que la fotografía de un genero es mejor que otro, porque no lo es, nuestra sociedad está en ese punto en el que miramos al arte y le preguntamos ¿de dónde vienes? ¿quién te hizo? ¿cuál es tu historia? y es así como el creador y su vida se convierte en una parte importante de la crítica y apreciación sensible del resultado. Aquí vamos:

Julia Fullerton-Batten

Nació en Alemania. Su infancia la pasó entre su país natal y los Estados Unidos hasta que sus padres se divorciaron y se mudó a Gran Bretaña donde terminó la secundaria. Estudió fotografía y llevó adelante varios proyectos que le dieron renombre internacional como “Teenage stories” y “Mothers + Daugthers” con los que ha podido entablar una mirada visual compleja, con tintes sociales y de una capacidad de emplazamiento con la naturaleza extraordinaria. 

Su trabajo es limpio y cuidadoso, el manejo de la luz excepcional y es descrita como cinemática por su capacidad para enlazar historias utilizando todos los elementos posibles y recrear sensaciones a partir del montaje y la exposición. Aunque su trabajo en moda es reducido, ha hecho algunas sesiones para importantes revistas. 

Para seguir su trabajo pueden entrar a su página web Julia Fullerton o en su cuenta de Facebook o en su cuenta de Instagram @julia_fullertonbatten

Sophie Delaporte

Es una artista francesa que se mudó a Londres en donde trabajó como fotógrafa para algunos medios de comunicación hasta que con la ayuda de Terry Jones, fue fichada para un trabajo ordenado por la revista i.D. Desde entonces comenzó su carrera en la moda haciendo sesiones para diversas Vogue al rededor del mundo, la revista Interview y Another Magazine. Ha trabajado también con firmas como Hermès, Dior, John Galliano entre otros. Sus exposiciones han llegado a galerías desde Nueva York hasta Tokio. 

Su trabajo es vibrante, lleno de color, vitalidad, energía y movimiento. Experimenta con algunas tomas y recursos técnicos para que el resultado sea impactante e inolvidable. Su complejidad viene del extrañamiento de las poses de sus modelos y el juego con el escenario. 

Su trabajo lo pueden seguir en su página web Sophie Delaporte, o en su cuenta de Instagram @sophie_delaporte.

Mona Kuhn

Mona es una pieza clave para entender los desnudos fotográficos en nuestros tiempos. Esta aclamada fotógrafa nacida en Sao Paulo, sintió que la fotografía llegaba a sus manos con la Kodak que le regalaron sus padres cuando era muy chica. Un poco más grande se trasladó a los Estados Unidos donde estudió en la Universidad Estatal de Ohio y luego en el Instituto de Arte de San Francisco. 

Su trabajo radica en la simpatía y una cercanía con el objeto, con el personaje delante del lente. En la moda ha colaborado con marcas como Chanel, Dior y Bottega Veneta así como ha realizado sesiones para revistas de la talla de Harper’s Bazaar, Número y W Magazine. 

Su trabajo lo pueden seguir en su página web: Mona Kuhn,  o en su cuenta de Instagram @monakuhnstudio.

 

Kate Powers

Kate es de California y vive actualmente en Brooklyn con su esposo y sus dos hijos. Su carrera en la fotografía la ha llevado a trabajar para grandes nombres de la industria como The Gap, Pantene, Olay, Next, Harper’s Bazaar, entre muchas otras. Le interesa la claridad y complejidad de la moda pero sobre todo, encontrar la esencia que hay detrás de ella. Es por eso que en sus tomas da mucha prioridad a esa mujer que lleva la ropa y que se transforma con cada captura. 

Le gusta la simpleza de los entornos y tiene un especial gusto por los fondos monocromáticos que resaltan no solo la indumentaria de esta o aquella campaña, sino que expone al ojo a tener un solo centro de atención. 

Su trabajo lo pueden seguir en su página web: Kate Powers, o en su cuenta de Instagram: @katepowerslovesyou.

 

Alexandra Sophie

Alexandra es francesa y creció en la zona rural de su país. Desde muy chica se apasionó por la imagen y tuvo muy claro a corta edad que quería dedicarse a la fotografía. Sus incursiones en la moda vinieron de la mano de Elle Magazine y Vogue y desde entonces comenzó una larga serie de trabajos que la llevarían a ser galardonada en 2013 como “fotógrafa destacada del año” en la competencia organizada por Bottega Veneta y Vogue. 

Vivió un tiempo en Fiji y regresó a su país donde está radicada y vive con su esposo y sus dos hijos. Sus fotografías han acompañado las páginas de revistas como Harper’s Bazaar, Vogue y Número. Sus retratos son fantásticos y se decanta por mezclar efectos de luz con escenarios súper creados para dar la sensación de una lejanía divina y armónica. 

Su trabajo lo pueden seguir en su página web: Alexandra Sophie, o en su cuenta de Instagram @alexandrasophiephoto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *