Clara Cohen · Una generación internacional de fotógrafos

Clara 3

El talento impulsa, pero la persistencia hace el camino a los sueños, eso siempre lo ha tenido muy claro Clara Cohen, una fotógrafa argentina que se está catapultando en un escenario competitivo por naturaleza y aguerrido por decisión. Desde los 19 años comenzó a trabajar como fotógrafa buscando oportunidades y personas que creyeran en su olfato para las imágenes. Fue así como decidió viajar a Nueva York y empezar por los escalones más bajos, ser asistente le permitió absorber experiencia muy rápido y al volver a Buenos Aires, tenía una idea clara de lo que quería hacer.

Su trabajo refleja una vanguardia latente, sus fotografías son reales, cercanas, asemejan una familiaridad cotidiana que nos hace experimentar sensaciones muy vívidas. Ya sea en editoriales o en backstage, siempre descubre un ángulo nuevo para hacernos sentir que estamos viendo por un pequeño hueco un mundo lleno de fantasía y de un erotismo sutil pero potente.

Nos contactamos con ella porque nos encanta su trabajo y esto fue lo que nos dijo.

OF: ¿Cómo nació tu amor por la fotografía y cuándo tomaste la decisión de dedicarte a esto?

Clara Cohen: Siempre me encantó la foto, de chica me enseñaron muucho sobre arte particularmente pintura y escultura por lo cual la atracción hacia la foto fue natural. A los trece ahorré para mi primera cámara con la que sacaba unas fotos pésimas y recién después de empezar la carrera de cine me di cuenta que lo queme gustaba a mi eran las imágenes estáticas.

OF: Fuiste a Nueva York a hacer pasantías ¿cómo te impactó el cambio cultural y la moda en Nueva York que siempre es tan electrizante y dinámica?

CC: New York me encantó porque es una ciudad en la que la gente esta muy bien predispuesta para trabajar, y están todos muy abiertos a nivel creativo. Además esta buenísimo tener la moda internacional cerca, y poder ver eso en vivo y no en revistas online.

OF: ¿Qué es lo mejor de trabajar como fotógrafa?
CC: El dinamismo y la posibilidad de nutrirse de un equipo fuerte.

OF: ¿Cómo es una sesión fotográfica con Clara Cohen?
CC: Muuuuy tranqui, mi primera regla es siempre valorar y respetar al trabajo de los demás, ver que estén todos cómodos y contentos con lo que están haciendo, por eso trato de mantener un equipo bastante constante cuyo trabajo admiro y respeto.
OF: ¿Qué fotógrafos admiras y qué lecciones has aprendido en tu trabajo profesional?
CC: Admiro muchos fotógrafos de distintos movimientos, desde Daido Moriyama y William Eggleston hasta Collier Schorr y Helmut Newton, creo que depende un poco de mi día cuál es mi fotógrafo favorito jaja. En mi trabajo aprendí que ser humilde es lo más importante, que la critica siempre ayuda a crecer y que siempre hay más objetivos por alcanzar.

OF: ¿Qué técnicas fotográficas utilizas y cómo decides lo que vas a hacer en un trabajo?

CC: Trabajo con foto digital o de rollo 120. Casi siempre trabajo con el mismo diafragma por una cuestión estética y la luz es siempre continua, detesto el brillo de la luz de flash. Se decide en base a lo que interpretamos de la colección combinado a lo que busca el cliente en realidad, eso depende mucho de cada laburo particular creo yo.

OF: ¿Recuerdas tu primer trabajo como fotógrafa profesional? ¿cómo recuerdas esa experiencia?

CC: No estuvo muy bueno, no me quisieron pagar y yo decidí hacerlo igual, me gritaron un montón y estaba todo mal, aprendí gracias a eso que mi tiempo y mi trabajo tienen un valor.

Clara 6

OF: ¿Qué tipo de fotografías prefieres para trabajar en el ámbito de la moda (editoriales, publicidad, back stage) y por qué?

CC: Me encanta la editorial y la libertad que te da, como el backstage donde si estás con ganas, podes sacar cosas muy interesantes. Después me encanta hacer campañas y lookbooks, disfruto mucho de la preproducción especialmente.
OF: ¿Cuál fue tu formación académica en la fotografía y qué tan importante crees que sea la educación formal?

CC: Estudié dos años de cine en la FUC, era becaria del laboratorio todo pero odiaba filmar, gracias a eso me fui a NY a hacer una pasantía y al volver mi formación se dividió entre un curso que hice en Foto Design con Aldo Bressi y asistir sin parar, que creo que es donde se aprende de verdad el oficio. No sé cómo me siento al respecto de la educación formal, la foto es una carrera creativa y práctica, creo que está más en uno que en el título.

OF: ¿Cómo ves la industria de la fotografía de moda en Argentina respecto a ciudades como Londres o Nueva York? ¿Qué te gustaría que cambiara?

CC: Es diferente, afuera se le da mucha importancia a las ideas. en Buenos Aires se le da mucha importancia a la imagen formal, sin importar de donde esta viene. Por suerte si tenemos una industria creativa re fuerte y diseñadores con mucha más identidad que en otros lugares, eso me encanta.

Clara 2

OF:  ¿Con qué personajes o marcas en el mundo te gustaría trabajar en el futuro?

CC: Balenciaga, jajaja, Prada, Margiela, Rick Owens… pero bueno, ojalá.

OF: Eres una persona muy joven y ya tienes un recorrido que te ubica entre las referencias de la fotografía con tus trabajos publicados en revistas como Vogue Italia o It Fashoin ¿cuáles crees que han sido las principales decisiones que has tomado para estar dónde estás?

CC: Tengo mucho camino por recorrer todavía, muchísimo, creo que lo único que te lleva de un lado al otro es ser muy insistente y mandar muchos mails.

OF: ¿Qué proyectos tienes a mediano y largo plazo?

CC: Trabajar más y más acá y en lo posible afuera.

Clara 1

OF: ¿Qué cualidades o atributos necesita una persona para llegar a ser un buen fotógrafo?

CC: Insistencia, paciencia y muchas ganas de trabajar. Capacidad de autocrítica y de tomar bien la crítica ajena, en moda es todo poder interpretar eso y volverlo algo mejor.

OF: ¿Qué cosas te inspiran?

CC: Todo, las películas, las telas, los cuadros a luz que pegan en el piso en mi casa, los libros y las fotos, la gente y como se viste.

OF:  ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere comenzar a tomar fotos pero no se anima?

CC: ¡Que se anime!

Clara 4

Para seguir el trabajo de Clara pueden ver su instagram @ClarCohen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *