Daniela Uribe, del profesionalismo del make up y hair style

Uribe 3

El trabajo de Daniela Uribe es mágico, luego de formarse como maquilladora en Buenos Aires, regresó a Colombia y encabeza una generación de profesionales que está realizando trabajos realmente inspiradores, compitiendo desde la creatividad con los grandes creadores del mundo. Si ves uno de sus trabajos, puedes pensar con toda la facilidad que estás viendo una sesión de fotos en Londres, en París o en Manhattan, los resultados de Daniela simplemente hacen pensar que el talento lo es todo y es suficiente.

Ha trabajado con importantes marcas en el país y su portafolio incluye una gran cantidad de tendencias, vanguardias y estilos que pocos profesionales logran manejar en grados tan altos de precisión y perfección. Hair style y Make up son sus áreas y cada vez más está incluyendose en las agendes de los diseñadores que, como Johana Ortiz, confía en sus manos para llevar sus productos al siguiente nivel. La contactamos para que nos contara un poco de su historia y esto fue lo que nos contó.

OutFears: ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al makeup y al hair style?

Daniela Uribe: En Argentina, año 2009, cuando estaba estudiando asesoría de imagen me daban maquillaje y entendí que me gustaba y me iba muy bien. Luego con el tiempo cuando trabajé como asistente en comerciales inicié con hair styling.

OF: ¿Cómo fue tu formación académica y cuál es la lección más importante que has aprendido en este ámbito profesional?

DU: Estudié dos años, el primero maquillaje profesional en Espacio Buenos Aires y el segundo maquillaje para cine y tv en el sindicato de cine argentino, eso fue hace 6 años y desde entonces he aprendido dos grandes lecciones: el respeto por el trabajo tanto mío como el de los demás y la creatividad a cada momento con todo.

OF: ¿Qué se necesita para ser un buen make up y hair style artist?

DU: Amor, es lo que se necesita. Amar, tener tanta pasión por lo que haces que esa mágica combinación logra crear y entender más allá de lo que tus ojos ven.

Uribe 1OF: ¿Con qué marcas has trabajado y cómo es el proceso a la hora de planear un make up o un hair style? ¿qué tanta libertad tienes para crear?

DU: Nike, Reebok, Johana Ortiz, Vogue, SoHo, Leonisa, Ellipse, Avon, almacenes Éxito, Velez, Pat Primo, Seven seven, Esprit, Ripley … por nombrar algunas.

Considero que soy una artista del maquillaje, así que cuando me enfrento a una campaña o un lookbook, los directores me muestran sus inspiraciónes y referentes de lo que se va a hacer, tengo en cuenta a los modelos con los que estoy trabajando y luego uno todo y sobre eso dejo que mi corazón me guíe y creo, a mí forma de ver, obras de arte.

OF: ¿Qué usas para inspirarte a la hora de planear un maquillaje o un peinado?

DU: Todo me inspira. Los olores, colores, formas, música, arte, naturaleza, las personas … creo que estamos en constante búsqueda de la belleza con todo lo que nos rodea, así que debemos crear un mundo único como artistas y plasmar el alma.

OF: ¿Qué personajes de la industria admiras y con quién te gustaría trabajar en el futuro?

DU: A Pat McGrath, Christian Child, De Maria como makeup artists.

Trabajar con ellos y la verdad para muchas otras cosas como magazines: Vogue, Elle, Harper’s Bazaar, Schon, i-D, Interview y diseñadores como, Elie Saab, Fendi, Marchesa, Chanel, Dior, Altuzarra…

Marcas como: Zara, Forever 21, H&M, GAP… hasta con Swarovski !

Uribe 2OF: ¿Qué papel cumplen las redes sociales en tu trabajo?

DU: Creo que son fundamentales y cumplen funciones básicas como: más comunicación y mostrar tu arte al mundo, pero no son lo más importante para mí.

Tengo mi instagram, @elauribe, pero mi trabajo, creo que en mayoría, ha sido recomendado desde el día que inicié hasta hoy y así he podido alcanzar muchas metas.

OF: ¿Cómo son las condiciones laborales y los retos de los artistas de maquillaje y peinado en Colombia?

DU: No ha sido fácil la verdad, han ido mejorando los últimos años. Hemos tenido más reconocimiento en la industria porque ha crecido mucho. Aunque aún debemos, nosotros mismos, valorar más nuestro trabajo para que así los demás nunca duden en hacerlo.

Creo que uno de los mayores retos ahora es mantenernos a la altura para que cada vez cosas más grandes pasen y otro es, como a diferencia de la gran mayoría de países del mundo,  cambiar el hecho de que una sola persona se encargue de makeup y pelo. Sería positivo que en un punto eso cambiara.

OF: ¿Cuáles son tus hábitos en cuestiones de maquillaje y cuál es tu top 5 de los productos que toda mujer debería usar?

DU: Respondo a las dos preguntas con una sola, porque en mis hábitos utilizo los productos que considero esenciales :

Empiezo con hidratante, contorno de ojos y luego bloqueador solar, nunca me faltan. Creo que el cuidado de la piel es de las cosas más importantes, debemos uilizar los productos adecuados para cada tipo.

Paso a: bb cream (Estée Lauder Day Wear) máscara (M.A.C haute and naughty lash) marco cejas (lápiz Anastasia Beverly Hills) rubor en rosa (Kryolan) Mi sombra favorita de makeup forever (Poudre de diamant) y no salgo de mi casa sin mi Carmex para los labios.

Uribe 4OF: ¿Cuál fue tu primer trabajo como profesional y cómo recuerdas esa experiencia?

DU: Mi primer trabajo fue como asistente de un maquillador en Argentina para comerciales y fue una experiencia gigante, hicimos un comercial para Coca Cola light, tuvimos algo así como 300 extras y cerraron la 9 de julio, que es una de las calles principales y más grandes de Buenos Aires. Trabaje casi 24 horas y sin parar.

OF: ¿Qué planes laborales tienes para este año y para un futuro a mediano plazo?

DU: La verdad no me guío por planes dejo que la vida me sorprenda mucho; ahora me siento muy feliz de lo que he logrado y afortunada de haber creado, en estos años, imágenes tan maravillosas con las personas con las que he tenido el honor de trabajar.

¿Deseos? Si, crecer cada día más, ser cada vez mejor.

OF:  ¿Qué es lo que más te gusta de la moda?

DU: Desde que recuerdo he amado la moda, quise estudiar diseño de vestuario; hasta le hacía vestidos a mi Barbie, pero la vida dió otro giro.

Amo de ella que sea expresión, poder y arte. Todo sin límites.

 

Pueden seguir el trabajo de Daniela en su cuenta de Instagram: @elauribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *