Moda Sostenible | Skunkfunk y su compromiso con el ambiente

4ebca0d4-d979-4088-928b-622460d4326c

A Mikel Feijoo Elzo es un persona amante de la música. Como la mayoría de jóvenes en la década de los noventas, las bandas, los festivales y los conciertos eran una parte fundamental de la movida rockera y él estaba dispuesto a ser parte de esa ola. Mikel, para poder pagar los viajes a festivales y a recitales, comenzó a vender camisetas en estos lugares. El tiempo y los festivales fueron pasando pero la idea de las camisetas fue evolucionando hasta aparecer Skunkfunk, una firma de ropa con una gran responsabilidad por el medio ambiente y por todas las personas involucradas en la cadena productiva de la moda.

Hoy, después de veinte años desde el chico aquel que viajaba con su mercancía por todas partes, Skunfunk es una de las empresas de indumentaria líderes con origen en España en el trato humano y responsable con el medio ambiente y con los trabajadores a nivel mundial. Con más de setecientos puntos de venta, se convierte en un imperio de la moda que le apuesta al futuro desde una óptica consciente y ecológica.

Su última colección, cuenta con todos los elementos que la hacen atractiva y sostenible: las fibras utilizadas son de bajo impacto ambiental, tienen un compromiso con la reducción de la huella de carbono en sus productos, con una red de proveedores de confianza se elimina el trabajo esclavo y en situaciones de precariedad en sus procesos, tienen un amplio sistema de reciclaje de prendas a las que le dan una nueva oportunidad y eventos en los que los clientes pueden intercambiar la ropa de Skunfunk y así renovar su armario y hasta el transporte está supervisado bajo estrictos procesos de calidad que tengan el menor impacto dañino en el planeta.

Hablando de renovación y reciclaje, les traemos esta entrevista con Mikel Feijoo Elzo, fundador de la marca Skunkfunk en nuestro especial de Moda Sostenible.

-2

  1. ¿Cuáles son los valores que caracterizan la marca?

Mikel Feijoo Elzo: Diseño original, innovación, multifuncionalidad, enfoque multicultural pero de raíz vasca y la sostenibilidad  como un valor holístico y certificado.

 

  1. ¿A qué tipo de público están orientados?

MFE: A una mujer independiente,  cool y conscious.

 

  1. ¿Qué tipo de materiales podemos encontrar en sus prendas prendas?

MFE: Trabajamos mas de 60 tejidos cada año con un foco puesto en las fibras sostenibles; orgánicas y recicladas. Generamos muchos de nuestros propios tejidos. Seguimos buscando.

 

  1. ¿Cuándo nació este proyecto y cómo ha sido su desarrollo?

MFE: Nació en 1997, cumplimos 20 años. Se gestó como una manera de generar un medio de vida para un modo de vida. Mucho han cambiado las cosas en estos veinte años pero siempre con la idea de hacer algo propio, original;  en todos los ámbitos, no solo en la creación. En muchas cosas lo hemos logrado en otras seguimos caminando.

 

  1. ¿Cómo se plantea en este momento la prospección de futuro?

MFE: Las cosas cambian; la manera de hacerlas, el mercado, la forma de comprar. Se están produciendo cambios muy importantes y muy rápidos; las redes sociales, internet como la tienda infinita, los descuentos que nunca acaban, la desvalorización de las marcas y la misma ropa. Los cambios son hasta absurdos, por su rapidez, en las tendencias…

Nosotros creemos que tenemos muchas fortalezas que nos dan muchas posibilidades de seguir siendo una marca viva y en crecimiento en un mundo donde se dice que el 75% de las marcas podrían desaparecer al no aportar nada, viviendo como vivimos en un mundo cada vez mas globalizado. En un mundo de gente que replica, copia, generamos nuestros diseños, conceptos, valor;  nuestra marca.

En un mundo donde se están replanteando los modelos de negocio y la manera de hacer las cosas , trabajamos la sostenibilidad de una manera holística, tocando todos los aspectos, generando también ahí un valor, con transparencia y de manera certificada de manera independiente. No valen los lavados de cara ni engaños al consumidor hablando de moda eco cuando el mismo consumismo, del que vivimos por cierto, en el mundo de la moda tiene poco de eco. Con la transparencia que hay hoy en día, para bien y para mal a las marcas farsa, a las que no tiene alma propia, les va a ir muy mal.

 

  1. Teniendo en cuenta vuestra actividad en Gipuzkoa, ¿qué otros mercados les gustaría explorar?

MFE: Somos una marca vasca, un holding de empresas vasco pero con una proyección internacional. Tenemos empresas propias en siete países y vendemos en  treinta y ocho. Entendemos las marcas como globales, aun así nos queda mucho por hacer ya que vivimos en un mundo en constante expansión.

Mikel 4

  1. ¿Cómo entienden el concepto de “moda sostenible”? ¿Han llevado a cabo alguna acción dentro de este marco?

MFE: Como decía antes es un valor fundamental; cómo se hacen las cosas, mas que dónde. Y lo que se hace que se explique, igual que lo que no y porque. Y lo que se dice que se pruebe. Las certificaciones son fundamentales.

Tocamos desde las fibras a los procesos húmedos, el packaging, el transporte, el reciclado y la recogida de prendas usadas y un largo etéctera de acciones.

De todas maneras nos gustaría poner en valor la responsabilidad del consumidor; como consumidores recae en nuestra mano el 60% del impacto medioambiental de una prenda mediante su uso, y bastante más, con nuestra decisión de compra. Tenemos mas poder con nuestra decisión de compra, a quién le damos dinero, que con nuestro voto, por ejemplo.

Creemos que debemos de compartir todo el conocimiento adquirido en estos años con nuestros clientes y gente que nos sigue. Podemos hacer mucho más de lo que creemos. Como marca lo vemos cada día. Somos la única marca de moda en el estado con certificación GOTS que es la mas exigente de las más de 500 certificaciones que existen  y que aúna criterios medioambientales y sociales. Aun así, nos queda mucho por hacer, es un camino infinito y esto es parte de la motivación a seguir.

-1

  1. ¿Qué le demandas a las administraciones o qué retos conjuntos crees que deberían afrontar las instituciones para promover y apoyar la moda sostenible?

MFE: Creo que un acompañamiento es fundamental. Que las instituciones ayuden a las marcas a acceder a consultorías especializadas dado que el trabajo puede parecer tan inmenso que desmotive. Hay un montón de pasos sencillos por los que se puede empezar pero hace falta el conocimiento. Nosotros compartimos con muchas marcas, con start ups, con clientes, proveedores e incluso instituciones buena parte de nuestro conocimiento, es una manera también de trabajar la sostenibilidad; compartirla.

 

Para conocer más sobre Skunfunk y seguir sus iniciativas, visiten su página web y sus redes sociales:

http://www.skunkfunk.com/es/sostenibilidad.php

Facebook

Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *