Pitti Uomo ¿por qué es tan importante?

La feria Pitti Uomo 91 terminó en Florencia, Italia con increíbles números de participantes, compradores y cubrimientos. Si son parte de la moda, seguramente saben de qué les estoy hablando, si no, veamos un poco la historia de esta feria que es una de las nacientes semanas en el calendario de la industria y que creemos va a repuntar con los cambios que la forma de vender y comprar ropa está adquiriendo.

Nació en 1972 como Pitti Uomo –especializada en ropa y accesorios para hombres- pero en realidad su historia viene desde la década del 40 cuando Italia comenzaba a dar sus primeros pasos para convertirse en una referencia de moda. Debemos recordar que, por muchos años, Francia había sido la cuna de la moda femenina, así como Londres lo era para la masculina.

Esto dejó de lado a muchas otras sociedades que se esforzaban por tener un espacio en ese mundillo de la elegancia dictado por las clases altas en el mundo. La guerra llegó, destrozó a los países productores de moda en Europa y fue el momento en que Italia aprovechó para tomar delantera en medio del caos. Se empezaron a organizar y crearon una de las etiquetas más conocidas en todo el mundo por ser sinónimo de calidad y elegancia: «made in Italy». Giovanni Battista reunió a los empresarios de la moda y comenzaron las organizaciones para hacer de Florencia, una ciudad que atrajera a compradores y editores, no solo por la calidad de las prendas sino por la magia de la ciudad.

En 9151 se llevó a cabo el primer desfile para negociantes y prensa americana. Todo un suceso en el que participaron Giovanni Battista Giorgini, Las hermanas Fontana, Jole Veneziani, Fabiani Pucci, Noberasco, Carosa y Schubert. Es importante resaltar que este evento tiene por objetivo ampliar el mercado, si bien sabemos que las semanas de la moda son la vitrina de las tendencias y los grandes emporios, Pitti Uomo se especializa en dar cabida a la vanguardia, los pequeños nombres y la dinámica mercantil que poco tiene que ver con las grandes colecciones anuales de firmas como Chanel, Del Pozo o Valentino. Por eso es tan importante, porque en ella puedes econtrar una creatividad de nicho, expresiones de encanto que van más acorde a lo real del negocio como sistema de ventas y enloquecer con la belleza de Florencia.

Hacia 1954, la Pitti era la feria de moda más grande de toda Europa. Más tarde, en 1958 se creó la cámara nacional de la moda italiana que estableció la semana de la moda en Milán para completar el calendario de las cuatro ciudades (Nueva York, Londres, Milán y París) y la Pitti tomó otro carácter. Se creó la Pitti Uomo para hombres en 1972, la Pitti Bimbo para ropa infantil en 1975, la Pitti Filati para vanguardia y manufactura en 1977 y la Pitti casa para decoración en 1958.

Desligada de la moda como espectáculo y enfocada en la ronda de negocios, hoy la Piiti Uomo es una de las paradas obligadas para comerciantes de todo el mundo, editores, coolhunters y negociantes de la moda de todo tipo. La feria tuvo como invitados especiales a Paul Smith y a Tim Coppens. Aquí algunas de las fotos que más nos han gustado del street style en las calles de Florencia.

 

 

1 Comment

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *