Esteban Calderón. Historias de lente, pasión y moda

Esteban Calderón
Esteban Calderón

Esteban Calderón cuenta historias agudas, sus fotografías expresan mucho más de lo que la moda puede imaginar. Es un chico que con 28 años, tiene un portafolio lleno de talento y con una peculiar y deslumbrante capacidad de potenciar la belleza con nada más que el momento indicado. Eso es lo que me producen sus fotos, momentos eternos, mágicos, exactos, como un instrumento en medio de una orquesta.

En sus años como profesional, ha retratado a celebridades como Denisse Guerrero, Ximena Sariñana, Lana del Rey, Luis Gerardo Mendez, David Bisbal, Alfonso Herrera para las más cotizadas revistas en México y algunas a nivel internacional, su incansable labor, lo llevó a trabajar en la revista Nylon y su nombre es sinónimo de profesionalismo. Siguiendo el paso de los grandes personajes de la imagen, Esteban ha desarrollado una visión única que encaja a la perfección con la globalidad del arte. Lo entrevistamos para conocer un poco más de su trabajo, su experiencia y sus proyectos y desde México nos respondió esta entrevista cargada de mucha motivación y del entusiasmo que imprime a su trabajo, a sus pasos y a su día a día. No se la pierdan.

OutFears: Sin duda eres uno de los referentes de la nueva generación de fotógrafos en México y en Latinoamérica ¿Cómo te sientes al haber conseguido tan joven el reconocimiento que a muchos les lleva décadas?

Esteban Calderón: Primero que nada muchísimas gracias por pensar que soy uno de los referentes de esta generación, es todo un halago, confesaré algo, si he logrado ese reconocimiento que dices que tengo es porque creo he sido muy constante en mi trabajo, desde los 21 años que comencé a tomar fotografías (ahora tengo 28) no he quitado el dedo del renglón con mis metas, creo que la más grande competencia que tengo soy yo mismo, superarme y pasar mis propios obstáculos ha sido lo que me ha llevado a ser quien soy ahora como fotógrafo y claro, claro que me siento genial al ver todo lo que he hecho y saber que aún falta un largo camino por recorrer.

OF: Trabajas para múltiples medios gráficos, estás en la revista Nylon como director de fotografía… ¿cómo es un día en tu vida? ¿a qué hora te despiertas y a qué hora te vas a acostar? ¿cuántas horas al día estás trabajando?

EC: Un día normal en mi vida es un poco raro para cualquier ojo humano, un día normal es levantarme honestamente muy tarde, a veces me levanto de cama a las 10 de la mañana, comienzo a revisar mis correos y a contestar cada uno de ellos, reviso agenda y doy seguimiento a sesiones programadas que tengo, ahora que si es un día de shoot, puedo despertar más temprano pues depende la hora que esté programada, pero eso no es todos los días, respecto a la edición de las fotografías yo soy fan de trabajarlas en mi computadora en la noche, es cierto que la noche se hizo para que las ideas fluyan y la inspiración llegue a ti.

Puedo tener un día de shoot de 12 horas seguidas, puedo editar de 9 de la noche a 3 de la mañana, todo depende o simplemente puedo tener un día lleno de Netflix o salir a pasear por la ciudad, cine, comer, visitar a amigos, ponerse al tanto, estar entre la Ciudad de México, Tijuana mi ciudad natal o Los Angeles.

OF: Fotógrafos como Mario Testino, Ruven Afanador o Mariano Vivanco le han dado visibilidad a los talentos de la región ¿Cómo ves el mundo de la fotografía y las oportunidades para los jóvenes talentos en México y en América Latina?

EC: Siempre he dicho que en México existe un talento increíble y si hablamos de fotógrafos tenemos excelentes profesionales, admiro a bastantes colegas y en el país existen muchas oportunidades, hay trabajo para todos, sí, no miento que puede ser un poco difícil entrar y demostrar tu trabajo, pero como mencioné al inicio, debe ser uno constante y buscar las personas indicadas que pueden ayudarte a abrirte más puertas.

Creo en el talento mexicano y creo que hay múltiples plataformas para demostrar el trabajo de todos, simplemente es arriesgarte y buscar esos espacios que están siendo reservados para ti, siempre de la mano de la gente que te está apoyando.

OF: ¿Qué personajes de la moda admiras?

EC: Admiro a Hedi Slimane, Inez y Vinoodh, Mario Testino, Grace Coddington, Alexander McQueen, Lady GaGa e Irving Penn.

OF: ¿Con quién de celebridades te gustaría trabajar?

EC: Me encantaría poder retratar a Lady GaGa, Natalie Portman, Adele, Salma Hayek y Scarlett Johansson.

Esteban 3OF: ¿Cuál crees que ha sido el mayor obstáculo que has tenido que vencer en tu vida como fotógrafo de moda?

EC: Una parte muy triste del mundo de la moda es la gente doble cara, aunque siendo honestos creo que pasa en todo el mundo, esas personas que hablan mal de ti o de tu trabajo a espaldas y es gente que pertenece al círculo de trabajo con el que tienes que colaborar de una manera u otra. También más que obstáculo, una dificultad muy grande es posicionar tu trabajo ¿por qué tú tienes que hacer esa portada? ¿por qué tu vas a retratar a esa persona? Son pequeñas barreras pero a la vez son motivos para tomar eso y demostrarle al público por qué tú sí puedes y tienes que hacer eso.

OF: ¿Qué es lo más difícil de ser fotógrafo?

EC: En mi caso, cuando se te junta bastante material y tienes que retocar jaja, no, creo que cuando amas muchísimo tu profesión no es nada difícil, simplemente es practicar y marcar tu estilo en cada fotografía que tomes, que el espectador sepa con mirarla de quiín es, “Esa foto es muy Esteban Calderón” eso creo que eso es lo que catalogaríamos “lo más difícil” y lo más bonito

OF: ¿Cuál es tu mayor sueño en este momento?

EC: Mi mayor sueño es poder tener alguna exhibición en algún museo como el MOMA o en LACMA, que mis fotografías sean imagen de alguna campaña de Dior o Chanel y también tener algún libro con algunos de los retratos que he hecho a algunas celebridades.

OF: ¿Cómo ha cambiado tu trabajo a través de los años?

EC: El trabajo va madurando, la iluminación, el equipo con el que trabajas, el styling que plasmas en cada foto, eso va cambiando mediante la práctica que tengas.

OF: ¿Qué piensas de la formación académica, cuánta importancia le das al estudio formal de la fotografía?

EC: Yo estudié Ciencias de la Comunicación, asignaturas de fotografía como tal tuve tres, aprendí ciertas técnicas y creo que lo demás lo indagas en internet y lo complementé con algunos cursos que tomé, estudiar siempre ayudará a comprender más a tu cámara y poder trabajar con el ambiente que te envuelve en una fotografía, lo demás lo aprenderás sobre la práctica en campo.

Lana del Rey
Lana del Rey

OF: ¿En qué momento decidiste que fotografiar era lo que querías hacer en el mundo?

EC: Cuando tenía 22 años y que tuve mi primera exposición fotográfica en un café de Tijuana, a la gente le empezó a gustar mucho lo que hacía, mi hermano y mi madre fueron los que me alentaron a que continuara haciéndolo, pero ahora de manera profesional, de verdad yo pensaba que no iba a llegar muy lejos o que la gente no pagaría un solo peso por lo que hago, una vez que me lo creí seguí adelante.

OF: Has hecho algunas cosas como en la dirección artística de vídeo ¿Tienes pensado entrar en la industria del cine?

EC: ¡Me encantaría! Todo está en el tiempo, si comenzaría a meterme a ese mundo tendría que dedicarle su buen tiempo, estudiarlo más e irme de lleno un rato.

OF: ¿Qué consejos le darías a una persona que tiene ganas de empezar a hacer fotografías y no se anima?

EC: Que lo hagan, por favor, tomen esa cámara y llamen a sus amigos, retrátenlos, invéntense historias y salgan a la calle, busquen texturas lindas, el cielo, la luz del sol, tomen la ropa más linda que tengan y comiencen con eso, siempre habrá gente que te cuestionará por qué lo estás haciendo y creo que si a ti te hace feliz y te llena formar una linda imagen, es la única respuesta que necesitas para empezar.

OF: ¿Qué cosas te inspiran, qué libros lees, qué música escuchas?

EC: Libros, tengo muchos libros de fotografía, revistas de colección a montón “V Magazine”, “Another Man”, “Fader”, “ID Magazine”, “Lula” soy bastante visual, en lo musical soy muy fan de Paloma Faith, Alex Anwandter, Denver, Goldfrapp, Lana Del Rey, La Casa Azul, Sophie Ellis-Bextor, entre otros.

OF: ¿Recuerdas cómo fue tu primer trabajo fotográfico pago?

EC: Honestamente no recuerdo cuál fue mi primer trabajo pagado, pero si recuerdo cuando llegué a vivir a la Ciudad de México que trabajé con la banda “División Minúscula” y recibí un pago, me emocioné mucho, pues eran de mis primeros grandes trabajos, con esto me refiero que las fotografías se usarían para toda la prensa de la banda, más allá de lo económico lo que me llenaba de emoción era saber que las fotos que hice con mucho gusto, se exhibirán en varios medios impresos y además también te dan dinero por hacerlo ¿me explico? Nunca he visto la fotografía como un trabajo tedioso, me encanta hacerlo y el recibir dinero por esto es lo mejor.

OF: Estuviste un tiempo en España estudiando después de la universidad ¿cómo cambian los viajes tu visión fotográfica?

EC: ¡Cambia mucho! El estar en contacto con otra cultura, otra arquitectura, otro tipo de costumbres, vestimentas siempre es algo que te va a enriquecer como persona, te abre la mente y el ojo a otros niveles, creo que independientemente si viví o no en España, yo tomo algo de cada viaje que hago, cada viaje me inspira y me llena de energía para seguir creando más cosas y no quedarme atrás.

OF: ¿Cuál es tu lugar en el mundo?

EC: Mi lugar en el mundo es ser: Hermano, amigo, hijo, fotógrafo y una persona que siempre le gustará inspirar a alguien más y con esto me refiero que siempre es grato poder estar de cerca con personas y decirles que allá afuera existe un mundo increíble con tantas oportunidades que se deben tomar, todo está en la decisión que tengas, todo está en ti, sólo basta un “Sí” y las puertas se comenzarán a abrir para ti, creo que cada quien decide cual es su lugar en el mundo.

Alfonso Herrera
Alfonso Herrera

OF: ¿Qué cosas expresas con tu trabajo, cómo se vincula tu vida personal con tus imágenes?

EC: Mi trabajo definitivamente siempre va a reflejar parte de mi vida, la iluminación, el maquillaje, los peinados, la ambientación que se tenga, algo que aprendí desde que empecé a tomar fotos es canalizar muchos sentimientos en mi fotografía y poder crear una imagen, de nada vale caer en algún tipo de depresión y ver la vida pasar, tomen lo que tengan, tristeza o felicidad, úsenlas y comiencen a darle vida de muchas maneras.

OF: ¿Cómo quisieras que te recordaran las futuras generaciones?

 EC: Por supuesto me encantaría que me recordaran por mis trabajos, amo cuando una fotografía mía se convierte en alguna réplica en ilustración, la veo impresa en alguna camisa, en algún mural pintada ¡incluso en un pastel! Es el sentimiento más hermoso, saber que dejaste una marca en alguien y que eso lo inspire a hacer algo más con eso.

Pero sobre todo, quisiera que me recordaran como alguien que fue constante en su trabajo, alguien que se superaba a si mismo, una persona alegre, alguien que fue un buen hijo, hermano y ser humano.

OF: ¿Cuál ha sido la sesión más difícil que recuerdes y por qué?

EC: La sesión más difícil hasta ahora ha sido la que tuve con Lana Del Rey en Paris y no porque fue ella, sino porque la sesión estaba agendada para la ciudad de Los Angeles, una semana antes nos dijeron que no, que la sesión sería en Paris, imagínense volar una semana antes, buscar un estudio fotográfico en una ciudad desconocida, en un idioma que no hablas, buscar desde cero las prendas que Lana usaría, correr cargando Chanel y Fendi en el metro, subirte a Ubers carísimos, comer lo más barato que encontrábamos, no dormir, estrés y lágrimas, pero al final valió la pena, fue un trabajo que se hizo con mucho amor y dedicación, cuando veo las 5 portadas sé que valió la pena. A veces la gente piensa que la vida del mundo editorial es muy glamourosa, no, no lo es, divertida es, eso sí.

OF: Si tuvieras un súper poder ¿Cuál sería?

EC: Me encantaría ser invisible, para entrar a lugares casi imposibles y poder ver lo que otras personas no pueden ver.

Si quieren conocer más el trabajo de Esteban pueden visitar su página web. http://estebancalderon.com.mx/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *