Poiret, Balmain y Cardin | Diseñadores geniales de los que nadie habla

pierrecardin1968minidresses

“Un día, mi nombre estará escrito en letras de fuego en los Campos Elíseos” afirmaba Yves Sain Laurent cuando era un niño y lo logró. Sin embargo la historia de la moda está plagada de creadores geniales cuyo nombre no trasciende las generaciones igual que lo hacen los icónicos Chanel, Balenciaga o Givenchy.

Son tres legados cuyo valor pasa inadvertido y en Outfears queremos destacar su historia así como sus aportes al universo del estilo. El primero de los diseñadores geniales de los que nadie habla es Paul Poiret (1879-1944), quien se autodenomino el rey de la moda con justa razón, pero quien fue tristemente sepultado por la poderosa imagen de Coco Chanel.

tumblr_mogk6dEnkb1s7m4peo1_1280

Este creador francés vivió plenamente la ‘belle epoque’ de finales del siglo XIX y comienzos del XX por lo que consiguió identificar la necesidad que tenían las mujeres de ser liberadas de los apretados y pesados trajes predominantes. De su visión nace el corte imperio, la ampliación de las siluetas influidas por la moda oriental y la posibilidad de crear marcas de estilo de vida que incluyeran otras líneas como maquillaje o cosas para el hogar.

Según su filosofía “los verdaderos elegantes inventan modas, las crean, no las siguen”. Aunque en el 2007 el Museo Metropolitano de Nueva York le dedico una retrospectiva por sus innovaciones técnicas y comerciales, esta no fue suficiente para poner su nombre en boca de todos. Esa realidad en gran medida se reflejó en la desaparición de su casa de modas lo que evita que existan bolsos o labiales que recuerden su figura.

Ahora avanzando un poco más en el tiempo aparece Pierre Balmain (1914-1982), cuyo caso es diferente puesto que su casa de modas continúa en activo. No obstante cuenta la historia que él fue quien impulso a un joven Christian Dior, cuando trabajaban en el taller del diseñador Lucien Lelong, a crear juntos una nueva casa de modas cuya silueta recuperaría la feminidad perdida durante la II Guerra Mundial.

Pierre Balmain (1914-1982), couturier français et Paulette Caillaud, mannequin française. Paris, 29 août 1952.
Pierre Balmain (1914-1982), couturier français et Paulette Caillaud, mannequin française. Paris, 29 août 1952.

Sin embargo el ‘New Look’ es para la mayoría una creación de Dior, siendo Balmain la marca que viste a las Kardashian (link nota) en la actualidad. El juego del azar una vez más se encargó de eclipsar una historia ante la otra, dando la impresión de que en el olimpo de la moda cada década solo puede tener un gran protagonista.

Luego llegaría otro Pierre pero de apellido Cardin (1922), quien puso a toda la industria de la moda de cabeza con sus atrevidas decisiones, siempre destacando que el verdadero lujo es la libertad. Su historia está llena de primeras veces como exportar alta costura al Japón o lanzar una colección de prêt-à-porter en 1959, crear licencias con sus diseños y generar prendas con logo en 1960.
Pero es su estilo futurista lo que influye a innumerables creadores desde hace más de medio siglo pues entrego a la moda nuevas ópticas para abordar los cambios sociales y la modernidad.

Pierre-Cardin

Estos son los 3 diseñadores geniales de los que nadie habla, pero su trabajo habla más fuerte que la prensa y los seguidores por lo que de una manera u otra se mantienen vigentes a través de las reinterpretaciones y apuestas de los nuevos creadores.
¡Larga vida al talento de Poiret, Balmain y Cardin!

6 Comments

Add Yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *